30 de julio de 2013 / 01:48 p.m.

Monterrey • Para reforzar la prevención contra el dengue, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio el banderazo de salida a las unidades que participarán en la fumigación de colonias.

El acto tuvo lugar en la Explanada de los Héroes, previo a la reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, en la cual se establecieron las estrategias y lineamientos generales para la atención de las emergencias en este rubro, ya sea por desastres o provocadas por el hombre; y de las urgencias epidemiológicas ocasionadas por enfermedades transmisibles.

El mandatario estatal reiteró su compromiso con la población y exhortó a los presidentes municipales para dar atención oportuna, rápida y eficaz a las urgencias en esta materia.

"Aquí en Nuevo León estamos atendiéndolo todo el tiempo, y para eso es este Consejo, esta sesión, para refrendar el compromiso, para intensificar las acciones (...) que podamos de alguna manera ponerse un valor al cambio cultural como lo estamos logrando por ejemplo en el tema de la obesidad infantil, que logramos contener y reducir un poco, bueno, cómo vamos reduciendo y cómo vamos midiendo el comportamiento de la ciudadanía para, insisto, ir modificando ese patrón de conducta de la gente y poder influir positivamente.

"Que hagamos un esfuerzo, que no únicamente como aquí se dice el punto de acuerdo, y se dice bien, bueno, que intensifiquemos todos, que el alcalde intensifique, que el estado, que la Federación, etcétera, también que hagamos brigadas de limpieza y culturización de la gente, hay que explicarle esto a la gente", expresó el mandatario estatal.

Por su parte, el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal informó que el estado invierte en promedio más de 100 millones de pesos al año en las brigadas antidengue.

REDACCIÓN