20 de mayo de 2013 / 12:10 a.m.

Campeche • El Comité Estatal para la Prevención de Incendios Forestales reforzó las acciones y estrategias para sofocar el incendio forestal en el ejido "El Lechugal", municipio de Escárcega, que ya afectó cuatro mil hectáreas de selva mediana y áreas agrícolas y ganaderas.

De acuerdo con el reporte del Comité Estatal, el esfuerzo de 341 elementos, entre voluntarios y brigadistas de dependencias federales, estatales y municipales, así como del Ejército Mexicano, han logrado controlar la conflagración en un 60 por ciento.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Isaac Brown Filigrana, informó que el incendio inició el 30 de abril pasado y a la fecha ha afectado unas mil 750 hectáreas de selva mediana y otras dos mil 250, de zonas agrícolas y ganaderas.

Indicó que las brigadas realizaron en las últimas semanas un intenso trabajo para crear brechas manuales y cortafuegos, con el propósito de frenar el avance de las llamas que se propagaron en direcciones opuestas y que originaron la división de cinco zonas de combate, cada una abarcando 30 kilómetros.

"El origen del siniestro fueron dos quemas agrícolas realizadas en la comunidad afectada y que se salieron de control por falta de precaución de los productores", explicó.Por su lado el secretario de Gobierno, Roberto Sarmiento Urbina, detalló que la temporada de quemas concluyó el 15 de mayo pasado, por lo que, a partir de ahora se procederá legalmente contra quienes realicen quemas de manera irregular.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Aprovechamiento Sustentable, Evelia Rivera Arriaga, precisó que el calendario de quemas concluyó el 15 de mayo pasado, por lo que iniciarán una revisión de los permisos otorgados a ejidatarios y productores de 11 municipios, y será sancionado legalmente quien no respete los tiempos marcados para dicha actividad.

NOTIMEX