NOTIMEX
3 de junio de 2013 / 11:21 p.m.

Ciudad de México • El gobierno informó que como resultado del reforzamiento de la seguridad en Michoacán han sido decomisadas 14 armas largas, cuatro armas cortas, 428 cartuchos, 14 cargadores abastecidos de ambos tipos y cuatro vehículos, además de que fueron detenidas cinco personas.

El vocero del Gabinete de Seguridad federal, Eduardo Sánchez, detalló que estas acciones conjuntas realizadas del 20 al 31 de mayo han permitido que en general las actividades en el estado se realicen de manera regular, así como coadyuvar a la normalización de la actividad económica en Michoacán.

En el lapso en cuestión también se aseguraron tres laboratorios clandestinos en los municipios de Parácuaro, La Ruana y Aguililla, al tiempo que destruyeron mediante el método de mano de obra e incineración tres plantíos de marihuana en Buenavista y Tepalcatepec.

En esta primera etapa los objetivos planteados se han llevado a cabo y se sigue avanzando, aseveró el vocero de seguridad, ya que el objetivo es propiciar condiciones de seguridad que permitan el desarrollo armónico de la sociedad.

Recordó que en las acciones participan las secretarías de Gobernación (Segob), de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal, en estrecha coordinación con autoridades estatales y municipales.

Sánchez Hernández dio a conocer que la población de los municipios de Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Nueva Italia, Coalcomán y Tepalcatepec también ha ido recuperando sus actividades diarias de manera regular.

En este sentido refrendó, a nombre del gobierno federal, el compromiso de que saldrá de Michoacán hasta que se restablezcan las condiciones de seguridad y el gobierno estatal cuente con una fuerza policiaca debidamente equipada y adiestrada para ese propósito.

"Estas actividades en materia de seguridad han permitido que productores locales y empresas nacionales con sucursales en la región, recuperen sus rutas de abastecimiento y transporte de mercancía, combustibles y servicios", precisó.

El también subsecretario de Normatividad de Medios de la Segob, comentó que la presencia de las fuerzas federales en Michoacán no sólo tiene el propósito de enfrentar a la delincuencia, investigar o detener a quienes cometen algún acto ilícito, sino de interactuar con la población y establecer vínculos sólidos de confianza.

Se pretende además una presencia que genere convivencia y una alianza con la población, con lo cual ratificó la convicción del gobierno de impulsar el trabajo en equipo y, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, contribuir a la construcción de un México en paz.

En este punto dio a conocer que los agricultores y productores del campo han retomado sus labores, como es en el caso de las cosechas de limón y mango, características de esta región del país.

De manera paralela, añadió, continúan los patrullajes en carreteras principales y secundarias de la región, actividades que son reforzadas por la Policía Federal, mediante el Programa de Cuadrantes Carreteros.

Resaltó que como complemento del trabajo de seguridad, las fuerzas federales llevan a cabo labores de carácter social en diversos municipios de la entidad, proporcionando alrededor de seis mil acciones médicas, odontológicas y aplicación de vacunas.

Asimismo, mencionó que se han realizado acciones de registros de armas, de limpieza y de remoción de escombros, de renivelación de terrenos, así como pláticas sobre salud bucal, higiene personal y salud mental.

De igual forma, en apoyo a la población, se enviaron desde la ciudad de México tres mil 750 kilogramos de medicamentos para atender las necesidades básicas de salud de la población.