2 de junio de 2013 / 04:19 p.m.

Debido al inicio de la temporada de lluvias, Protección Civil estatal pidió a la población realizar acciones preventivas para evitar incidentes.

 

Tuxtla Gutiérrez • El Sistema Estatal de Protección Civil reforzará la vigilancia en los municipios y comunidades con afectaciones climáticas en días pasados ante la eventualidad en diversas zonas, entre ellas las montañosas, por la sobresaturación de agua en la tierra registrada en días recientes.

Aunado a ello, el Servicio Meteorológico Nacional previó para estos días un posible alto potencial de lluvias derivado de una profunda línea de vaguada al sur del golfo de México que mantiene inestabilidad atmosférica y alta disponibilidad de humedad en la región.

En un comunicado, el gobierno estatal destacó como de vital importancia que ahora que dio inicio de manera formal la temporada de lluvias, la ciudadanía realice una serie de acciones preventivas que eviten alguna afectación, tanto a sus bienes, como a su integridad.

Recomendó a la población realizar una limpieza exhaustiva de las coladeras y desagües liberando de basura las tuberías, evitar a toda costa arrojar o dejar bolsas de basura en las calles, ya que esto puede provocar taponamientos y por consecuencia inundaciones.

Por otro lado, sugirió revisar las condiciones de los techos, ya que algunos materiales como lámina, cartón o palma son susceptibles de desprenderse por la acción de los vientos, por lo que es necesario reforzarlos.

Asimismo, a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de Protección Civil, permaneciendo al pendiente de los niveles de arroyos y ríos y si se habita en zonas bajas o inundables, acudir a un lugar seguro antes que den inicio las lluvias; manejar con precaución ante la posibilidad de derrumbes o deslaves.

NOTIMEX