3 de junio de 2013 / 08:40 p.m.

Chiapas• El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Salud, efectúa la vigilancia epidemiológica en los albergues y localidades afectadas por las lluvias torrenciales que ocasionó el huracán Bárbara, debido a la presencia de enfermedades infecciosas y respiratorias.

Eugenio Ruiz Hernández, titular de Salud, informó que se encuentran realizando recorridos permanentes en los refugios donde aún se encuentran unos dos mil damnificados de las comunidades Punta Flor, La Gloria, El Arenal, La Línea, Puerto Arista, Cabeza de Toro, Paraíso, Santa Rosa y Paredón de los municipios de Arriaga y Tonalá.

A su vez, en las localidades se efectúan barridos casa por casa para tomar muestras a una población de alrededor de mil 120 personas, detectándose casos de conjuntivitis, dermatosis, parasitosis, enfermedades diarreicas y respiratorias.

En cuanto a los albergues, Ruiz informó que se tiene vigilancia sanitaria a través del saneamiento básico, la distribución de plata coloidal y cloración de agua para uso y consumo humano. El ginecólogo aseguró que pese a la emergencia “todo está bajo control”.

Los recorridos, abundó, tienen la finalidad de detectar las necesidades de la población en cuanto a atención médica y brindar los servicios y medicamentos apropiados, garantizando su abasto, así como atención médica principalmente a la población vulnerable (niños, adultos mayores y mujeres embarazadas).

Las acciones se extienden al control del dengue a través del Departamento de Control de Vectores, quienes eliminan los criaderos del mosco transmisor, control larvario, descacharrización (eliminación de objetos que puedan contener agua, incluyendo tapas de bebidas) rociado y nebulización de insecticida.

HERMES CHÁVEZ