25 de enero de 2013 / 11:19 p.m.

León, Gto.- • Una familia víctima de la banda de secuestradores 'Los Zodiaco' –a la que pertenecía presuntamente la francesa Florence Cassez-, huyeron del Distrito Federal para refugiarse en León.

Rosa Sánchez, la suegra de Ignacio Figueroa –un comerciante de 33 años que fue plagiado y asesinado por la banda de 'Los Zodiaco'-, deploró que Florence Cassez, haya quedado en libertad y como inocente.

"Para nosotros es integrante de la banda. Y el que la hayan liberado, es muy doloroso para las víctimas. Además, no sólo es el hecho de que la hayan dejado libre, la dejaron como inocente. Ella ante Francia, ante el país y ante el gobierno de ese país, quedó como inocente. Inclusive México queda mal, porque queda como un gobierno en el que no se ejecutan bien las leyes y los procedimientos, eso es lo que yo pienso", recrimina la madre de Ann Michelle Valdez, la esposa de la víctima, en entrevista con MILENIO, en León.

El secuestro de su yerno ocasionó que ella, su hija Ann Michelle y sus tres nietas mudaran su residencia en León para refugiarse de la inseguridad y la violencia.

Fue así que dejaron el Distrito Federal de donde son originarias para vivir aquí en León, en un fraccionamiento privado al norte de la ciudad.

Dice que un secuestro es como "un cautiverio para toda la familia".

"Aquí nos venimos después de todo lo que pasó del secuestro. Es una ciudad más segura León, más tranquila, y necesitamos estar con más paz", dice.

Su hija Ann Michelle Valdez, se apostó la tarde del miércoles afuera del Centro Penitenciario Femenil de Tepepan, en el Distrito Federal y le lanzó gritos de "¡Asesina, secuestradora!", y llorando con rabia, cuando Cassez, la francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro, se alejaba a bordo de unas lujosas camionetas que la trasladaban y la escoltaban en convoy.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue elogiado por Francia, pero enfureció a las víctimas de ‘Los Zodiaco’, asesinados y secuestrados.

"Esta fundamentada la decisión que al final se tomó en la Corte, pero uno como víctima y estoy desilusionada por las leyes mexicanas, y sentimos que no tuvimos el apoyo que se nos debió de haber dado, y siento que les dio más ayuda a los plagiarios que a las víctimas. Eso es doloroso porque hay un gran dolor y sobre todo cuando uno pierde a la persona que ha sido secuestrada", dice la señora Rosa Sánchez.

Cassez, era la novia de Israel Vallarta, el líder de la organización delictiva. Fue aprehendida en un operativo ejecutado por la AFI –entonces al mando de Genero García Luna-, en diciembre de 2005, y sentenciada en un inicio a 96 años, que después se rebajaron en el juicio a 60 años de prisión.

El plagio del comerciante Ignacio Figueroa, ocurrió antes de la detención de'Los Zodiaco', -hace siete años-, cuando regresaba del trabajo a su casa.

Un integrante de la banda le llamó a Ann Michelle para decirle que tenían a su esposo secuestrado y le exigieron 2 millones de dólares.

La familia sólo reunió una parte del rescate.

Pero lo mataron.

"He escuchado lo que han argumentado algunos ministros de la Corte, pero vuelvo a repetir, a nosotros no nos interesa cómo los detuvieron, para nosotros lo importante es que las autoridades federales la detuvieron, la AFI los detuvo y que esta banda era la que tenía secuestrados a las personas, porque no nada más era un secuestro. Entonces, era que tenían que haber pagado por los secuestros y no lo ha hecho esta mujer, ella no pagó por todos esto", advierte.

Para Rosa Sánchez, con el fallo de la Corte, sería la única supuesta integrante de la banda de ‘Los Zodiaco’ que estaría libre.

"La AFI nos informó que ya estaban todos los integrantes de ‘Los Zodiaco’ detenidos, y con esto, es la única integrante que quedaría en libertad, y sobretodo porque es ciudadana francesa. Sin embargo, se acordó algo y se pagó el secuestro, pero nunca lo devolvieron a él, no lo pusieron en libertad y lo mataron. Esto es un cautiverio en el que se tiene a toda la familia", dice.

Se refugiaron en León, tras el secuestro.

Edmundo Meza