6 de febrero de 2013 / 02:41 a.m.

Guadalupe.- • Ante la existencia de dudas sobre el tamaño de la deuda del municipio de Guadalupe, el líder de los regidores del PAN de dicho ayuntamiento, Juan Humberto Leal, solicitó a la Auditoría del Estado una revisión a las finanzas del municipio.

Acompañado del diputado local del PAN, Luis Ángel Benavides, el regidor albiazul presentó ante la Oficialía de Partes del Congreso Local, el escrito mediante el cual hacen el exhorto al órgano fiscalizador.

"(Solicitamos) que se envíe un respetuoso exhorto a la Auditoría Superior para hacer especial énfasis en la deuda pública municipal documentada en la glosa en cuestión, además de forma exhaustiva las cuentas por pagar a corto plazo, en lo particular la deuda a los proveedores considerando costos de adquisiciones y contratos", señala el oficio.

Leal explicó que la deuda global municipal asciende a 1 mil 91 millones de pesos, y los pasivos que tienen con los proveedores la recibieron con 301 millones de pesos; se incrementó en 100 días 156 millones de pesos, para sumar más de 422 millones de pesos.

“Esto afecta a la comunidad porque, por ejemplo, si se tiene que dar mantenimiento a la mayor parte de los parques de Guadalupe, que es una exigencia de los ciudadanos, con este monto alcanzaría, y no es justo que no se realice por los motivos que señalo", apuntó el regidor de Acción Nacional.

"Cada ciudadano tiene una deuda de mil 578 pesos, y a 100 días de que iniciara la administración, aprovechamos para pedir al alcalde Cesar Garza que maneje bien las finanzas", indicó.

Leal señaló que esto es a consecuencia de la mala administración del municipio que encabezó la ex alcaldesa Ivonne Álvarez.

"Esto (la deuda) es una consecuencia de una administración peor reconocida como lo fue la de Ivonne Álvarez, y de no continuar con abusos a los ciudadanos y se deben de manejar con la cautela necesaria. La deuda de la administración anterior aumentó un 174 por ciento", añadió.

Por su parte, Luis Ángel Benavides advirtió que la aprobación de la actual deuda municipal fue solapada por los regidores priistas.

"Creemos que los regidores actuales de mayoría priista, están solapando la deuda de la administración anterior y queremos que se esclarezca todo", dijo el legislador albiazul.

Reynaldo Ochoa