Marilú Oviedo 
9 de julio de 2013 / 12:38 a.m.

 

Monterrey  • Con el fin de que se proporcione transparencia, honestidad y el buen uso de recursos del pueblo en la administración, regidores del PRI compromiso por Monterrey, entregaron en la Contraloría un oficio para que las autoridades aclaren los gastos en carnes, y además el que no se haya violentado el reglamento de Adquisiciones.

Los ediles Eugenio Montiel Amoroso y Carlota Vargas Garza, acudieron alrededor de las 16:40 horas hasta dicha dirección donde entregaron el documento también firmado por Arturo Pezina Cruz.

"Iniciar un proceso de auditoría al proceso de la compra implementado por la Secretaría de Administración Municipal, toda vez que las relaciones de pagos publicadas en el portal de internet Municipal y en las que se detallan los montos y cantidades de facturas pagadas en los meses de enero-mayo del presente año, efectuados a diversos proveedores podrían desprenderse la deducción de que se están fraccionando los montos de adquisiciones, a fin de evitar acatar lo estipulado en la Ley de Adquisiciones y su Reglamento", dice el escrito.

"Lo que a nosotros nos preocupa es que esta adquisición sea llevada a cabo en forma directa sin respetar los límites que la norma de adquisiciones establece, es decir, que se estén fraccionando los montos de las adquisiciones con el propósito de evadir los montos que se establecen para lo que es la adjudicación, la licitación a tres proveedores y lo que es la licitación pública, a través de este oficio estamos pidiendo oficialmente con base a las atribuciones que tenemos nosotros como regidores de acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración pública municipal y a la atribución que tiene el senior contralor de acuerdo al reglamento orgánico de realizar la investigación correspondiente", expresó Montiel Amoroso.

El edil también destacó que en lo que va de la actual administración han entregado 28 oficios por diversos temas entre ellos gastos en medicamentos y otros proveedores, y con el de este lunes ya son 29, pero simplemente no han tenido alguna respuesta.

Expresó que lo que más le conviene a la alcaldesa Margarita Arellanes es darle transparencia a este tipo de temas, porque finalmente se encuentra en tela de duda la honorabilidad de la propia administración.

"Es a la que más le conviene darle transparencia a este tipo de temas porque finalmente esta en tema de duda su honorabilidad de la propia administración, lo que queremos es que se investigue con toda objetividad y que mejor que lo investigue el contralor que sabemos que tal vez no sea del todo imparcial la respuesta, pero, cuando menos que haya un avance y que nos dé una respuesta", agregó.

Dijo que lo preocupante es que quizá se este simulando una adquisición directa a través del fraccionamiento de montos para evadir una licitación.