31 de enero de 2013 / 02:35 p.m.

Monterrey • Los coordinadores de todos los partidos políticos representados en el Cabildo de Monterrey plantearon desde el año pasado a la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes la necesidad de contar con un ingreso extra para atender los gastos de gestoría.

A la par de los polémicos bonos que el Congreso local analiza para los diputados, los ediles iniciaron desde el pasado 15 de noviembre su lucha por obtener mayores recursos, al denunciar que no reciben beneficios como vales de gasolina o gastos de representación.

Ese día enviaron un oficio con la propuesta firmado por todos los coordinadores mediante la Secretaría del Ayuntamiento.

“"Se planteó que nos apoyaran con especie o como pudiera la administración para apoyarnos en gestorías, a nosotros acude mucha gente necesitada de diferentes colonias para pedir apoyo, para pago de sus servicios, apoyo para pañales, apoyo para alguna dolencia, medicamento.

“"Nosotros, como regidores, le hicimos una petición a la alcaldesa, por escrito, a ver si se podía dar un apoyo por parte de la administración a los regidores, eso es lo que se hizo la petición"”, indicó una fuente del Cabildo.

La misiva no planteaba un monto ni exigencia para que fuera en efectivo, explicó el entrevistado, que también negó la posibilidad de que se busque un aumento salarial para los integrantes del Ayuntamiento.

“"No es sueldo, es para gestoría exclusivamente, por eso no se fijó ni cantidad ni cómo sería, si fuera en especie o en efectivo, nada más se le comentó si se podía hacer un presupuesto para gestoría, ya que, como sabemos, los diputados tienen un presupuesto para gestoría, es lo que estamos pidiendo"”, sostuvo.

Sin ahondar en detalles, dijo que, de aprobarse la propuesta, y recibir el bono en efectivo, se establecerían mecanismos claros de transparencia para la comprobación de los gastos.

En tanto, la alcaldesa Margarita Arellanes rechazó la posibilidad de aumentar salarios o prestaciones a cualquier integrante de la administración y el Cabildo.

“"No tengo conocimiento, no se ha presentado ante el Pleno del Ayuntamiento ninguna solicitud…vamos a esperar a que se presente, si es que se presenta alguna solicitud en el Pleno del Cabildo.

“"Eso se presenta ante el Republicano Ayuntamiento y no se ha presentado (hasta el momento)"”.

Al ser cuestionada si existe una previsión presupuestal para este tema, Arellanes evadió la respuesta directa al insistir que ni siquiera existe una solicitud formal.

LUIS GARCÍA