21 de febrero de 2013 / 02:51 p.m.

Organismos intermedios presentaron ayer los resultados correspondientes al mes de enero de la herramienta desarrollada por el Tecnológico de Monterrey.

Monterrey • El Pulso Metropolitano de Seguridad arrojó una ambivalencia para el municipio de Monterrey, cuya alcaldesa logró mejorar los índices de percepción en el combate a la criminalidad, sin embargo, su proyecto policíaco no logró penetrar en el gusto de la ciudadanía.

Organismos intermedios presentaron ayer los resultados correspondientes al mes de enero de la herramienta desarrollada por el Tecnológico de Monterrey, los que dejaron a Margarita Arellanes con un 46 por ciento de percepción positiva, contra el 26 por ciento que alcanzó su antecesor en el cargo.

“"Caso interesante es la policía de Monterrey, que aún y con la entrada de marinos a la corporación, el avance fue poco; solamente el nueve por ciento de los ciudadanos indicó mucha confianza, contra el 6.1 por ciento en octubre del año pasado"”, detalló el presidente de Coparmex Nuevo León, Alfonso Garza Garza.

El gobernador Rodrigo Medina quedó situado con un 34.8 por ciento de percepción positiva, que si bien representa un incremento para él, no está al mismo ritmo que los alcaldes metropolitanos, según el análisis.

La policía Fuerza Civil se mantuvo en un 22 por ciento de confianza, lo que generó un reclamo de los organismos para que se refuerce a la corporación y se le tome la palabra al presidente Enrique Peña Nieto, que ofreció apoyar al proyecto.

En tanto, Peña Nieto no logró superar a su antecesor, Felipe Calderón, en la percepción de combate a la inseguridad entre los habitantes del estado: el priista obtuvo un 47.1 por ciento contra un 64.3 por ciento del ex mandatario panista.

“Es importante que el presidente reitere y haga tangible el apoyo a Nuevo León para combatir la inseguridad, para que sea capaz de superar los niveles anteriores”, consideró Bernardo Bichara del Centro de integración Ciudadana.

La medición, realizada en base a 5 mil 227 encuestas telefónicas del 9 al 23 de enero en toda el área metropolitana, mantuvo a Ugo Ruiz, alcalde de San Pedro, al frente de los gobernantes con mayor percepción de compromiso en el combate a la delincuencia, con un 58.8 por ciento, seguido de su homólogo de Escobedo, César Cavazos Caballero, con 47.1 por ciento.

En términos generales, la herramienta demostró que el porcentaje de ciudadanos que se sienten seguros de vivir en su municipio aumentó de un 17.4 a 23 por ciento, mientras que la confianza en las policías subió del 37.1 al 43.3 por ciento.

Pese a ello, los representantes de Ccinclac, Coparmex, Caintra y el CIC lamentaron el asesinato del comandante Gustavo Garza Saucedo y alertaron sobre el nuevo modus operandi del caso, al tiempo que lanzaron una exigencia a las autoridades para no relajarse.

LUIS GARCÍA