5 de abril de 2013 / 10:52 p.m.

Monterrey.- • El gobierno del Estado anunció que durante el mes de marzo se dieron cifras con tendencia a la baja en prácticamente todos los delitos, incluso aquellos que fueron los de mayor incidencia, como el de robo a vehículo y homicidios relacionados a la delincuencia organizada.

En rueda de prensa, el jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, expuso que todos los delitos tuvieron una reducción, incluso considerable, aunque exceptuando el robo a casa habitación.

Para el caso de homicidios relacionados a la delincuencia organizada, Domene Zambrano explicó que marzo registró 35 muertes, con lo que bajó a niveles de casi una ejecución diaria. Con esta cifra, expuso, se redujo en un 57 por ciento respecto al primer trimestre del 2012 al sumar las ejecuciones de enero y febrero de este año.

Con respecto al robo a vehículo, el también vocero del Gobierno estatal detalló que se recibieron 410 denuncias de atracos, además de 161 casos de robo de auto con violencia, mucho menor a la media del año 2007 al tener 757 atracos mensuales. Estas cifras, destacó Domene Zambrano, dieron un promedio diario de 13 vehículos diarios.

Sin embargo, estas cifras son mayores a las del mes de febrero, en donde se registraron 377 robos a vehículo.

Según estas cifras, mencionó el vocero estatal, se muestra una reducción del 70 por ciento comparando el primer trimestre de este 2013 con mil 195 robos a vehículos contra tres mil 907 del primer trimestre del 2012.

Jorge Domene presumió que, con estas cifras, Nuevo León pasó en unos meses de ser la tercera entidad con mayor robo de vehículos a una entidad superada por más de la mitad de las que conforman el país.

Incluso, agregó, la recuperación de vehículo también va por buen camino, pues se tiene un porcentaje de recuperación del 87 por ciento.

Pese a ello, destacó que el robo a casa habitación es uno de los que aún necesitan trabajar para reducir, pues durante marzo se alcanzó una cifra de 379 robos, mientras que en febrero la cifra no llegaba ni a los 300.

Ante esto, destacó que se planean estrategias con la autoridad municipal, sobre todo de Guadalupe, Apodaca y Monterrey, a fin de cerrar la brecha para evitar que este delito siga incrementándose o sea más complicada su reducción.

ISRAEL SANTA CRUZ