1 de diciembre de 2013 / 12:44 a.m.

Durango.- La Secretaría de Salud del estado (SSD) mencionó que Durango registra a la fecha 475 pacientes en control y tratamiento con VIH/Sida, y se encuentra por debajo de la media nacional en casos.

El titular de esta dependencia en el estado, Eduardo Díaz Juárez, explicó que el VIH/Sida es uno de los programas de salud de mayor prioridad, a causa de las consecuencias epidemiológicas y el impacto en la morbilidad y mortalidad que representa.

Por tal motivo, dijo que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, con el objetivo de recordar que esta pandemia causa aún grandes estragos a la población, la SSD desplegará una serie de actividades durante una semana, donde se transmitirán mensajes de prevención.

Asimismo, se promoverá la calidad y calidez en la asistencia de los infectados por el VIH/Sida y difundirán acciones para concientizar a la ciudadanía sobre el rechazo y discriminación hacia las personas que lo padecen.

Mencionó que actualmente se encuentran en tratamiento con antirretrovirales 421 personas, asegurando la atención integral al paciente y sus familiares.

En los tres centros de atención especializada de los servicios de Salud de Durango atienden al 42.13 por ciento de pacientes; el Hospital General de Durango, 36.53 por ciento, y el Hospital General de Gómez Palacio, 21.3 por ciento.

"Es importante y necesario promover el respeto a la sexualidad de las personas y fortalecer la educación sexual responsable, la equidad de género y abatir el estigma y la discriminación, con el incremento de la comunicación y solidaridad familiar", añadió.

NOTIMEX