3 de abril de 2013 / 06:18 p.m.

Toluca • En el Estado de México, en lo que va de este año se registraron mil 191 incendios forestales, afectando una superficie de tres mil 735 hectáreas, de las cuales tres mil 335 son de arbusto y pastizal, 364 de renuevo de pino y 35 de arbolado adulto, informó la Protectora de Bosques (Probosque).

La dependencia dio a conocer que no registran daños graves en arbolado adulto, debido a que la entidad cuenta con el menor tiempo de respuesta ante este tipo de siniestros, y en 41 minutos atienden todas las conflagraciones que se presentan.

"Los incendios forestales que se han registrado en la entidad han sido controlados y se ha actuado con rapidez. La Secretaria del Medio Ambiente junto con la Dirección General de Protección Civil tienen los protocolos específicos, las acciones preventivas, personal capacitado y especializado en estos temas, para el combate de estos siniestros", refirió la dependencia.

Para la presente temporada de estiaje, la Protectora de Bosques trabaja en la prevención y combate de incendios forestales, y para ello impartió 35 cursos de capacitación, en los cuales participan ejidatarios, propietarios de bosque, productores forestales, cuerpos de policías y bomberos municipales.

Asimismo, abrieron mil 47 kilómetros de brechas cortafuego y al momento están integradas 108 brigadas: 26 de PROBOSQUE, 10 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 24 de municipios, 35 de productores, siete de la Coordinación General de Conservación Ecológica.

Así como dos de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), dos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y dos de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Igualmente, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía en general para que esté consciente de que sus omisiones o descuidos pueden ser el inicio de los incendios y pide reportar a las autoridades correspondientes en el número 01800 590 17 00, con atención las 24 horas del día los 365 días del año.

Por otra parte, Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública, negó que el Estado de México enfrente una crisis severa por la carencia de agua potable.

En entrevista, dijo que a pesar que en el año pasado no alcanzaron a llenar las presas debido a la escasez de lluvias, existe el líquido suficiente para cubrir las necesidades básicas de la población.

Informó que actualmente la presa de Villa Victoria se encuentra al 43 por ciento de su capacidad; la de Valle de Bravo al 68 por ciento de su nivel máximo, y la del Bosque en 36 por ciento.

Por tanto, aseguró que la entidad cuenta con agua suficiente para enfrentar la temporada de estiaje.

Asimismo, consideró necesario esperar para que en el mes de mayo, cuando empieza la época de lluvias en la entidad, puedan conocer el nivel al que se elevará el nivel de las presas.

NOTIMEX