8 de mayo de 2013 / 04:53 p.m.

Yucatán • La madrugada de este miércoles se registró un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y fuerzas federales con pescadores del puerto de Dzilam de Bravo, al oriente del litoral de Yucatán, al disuadir una manifestación de varias decenas de comerciantes del sector pesquero que reclamaban favoritismos en la pesquería del pepino de mar.

Los habitantes de este puerto informaron que se decomisaron lanchas, toneladas de pepino y se llevaron aprehendidos a entre 50 y 60 pescadores, incluso se habla de un extranjero de origen canadiense., así como de cinco personas lesionadas.

De acuerdo con testimonio de vecinos, alrededor de las 6:00 horas, inició un operativo de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Procuraduría General de la República, secretarías de Marina y de Defensa Nacional, Policía Ministerial de la FGE y SSP.

Los testigos denuncian que incluso se hicieron disparos disuasivos para contener a los pobladores que salieron en defensa de sus compañeros, aunque podrían tratarse, según las fotografías tomadas en el lugar de los hechos, de gases lacrimógenos.

El zafarrancho de mayor consideración se registró debido a que se aseguró una bodega llena de pepino de mar con varias toneladas del producto, el cual ha sido trasladado a Mérida.

Los vecinos de la zona adelantaron que se convocó a una reunión de todos los pescadores de los puertos a las 19:00 horas en el centro de esta comunidad para dar a conocer su postura sobre los hechos y las medidas que tomarán para protestar por el incidente.

Dzilam Bravo se ha convertido en un punto álgido para la extracción del pepino de mar y en este puerto se encuentran pescadores de Celestún, Sisal, Progreso y Telchac Puerto.

Según fuentes policíacas, el operativo se extenderá a Sisal y Celestún, así como a otros puntos de la costa.

DANIEL BARQUET/CORRESPONSAL