28 de diciembre de 2013 / 12:17 a.m.

Nuevo Laredo.- En el año, el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) registró la muerte de 11 contagiados por el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en esta frontera.

El director del Capasits, Juan Francisco Ortiz Brizuela, informó que el número de decesos por esta enfermedad en 2013, es mayor a los registrados en 2012 cuando sumaron un total de nueve personas.

Indicó que en la actualidad son alrededor de 185 pacientes los que están en tratamiento de los cuales 33 son casos nuevos que se detectaron este año.

"Este año incrementaron los decesos por Sida, el año pasado fueron nueve y este llevamos 11 de personas que tenían entre 25 y 45 años, quienes no llevaban un buen control o fueron personas que los ingresamos recientemente en un estado ya muy avanzado", manifestó.

Explicó que las edades más frecuentes en las que obtienen el virus oscilan entre los 18 a 50 años, pero por lo general es más común que las personas de 40 años contraigan la enfermedad.

"Tenemos aproximadamente 185 personas en tratamiento, algunas han mejorado su estado de salud, pero otras no, pues algunas ya tienen la enfermedad muy avanzada y es muy difícil controlarla porque ya trae mucho desgaste y no tiene defensas, por ello, que fallecen", lamentó.

El médico, añadió que debido a la gran cantidad de pruebas rápidas que realiza el Capasits, han detectado una cantidad considerable de casos, pues en promedio son detectados de cinco a ocho casos positivos de Sida al mes.

"Las personas que resultan infectadas pueden no tener ningún síntoma por muchos años, pero transmiten la infección a otros, después de entrar en contacto con el virus, pasan hasta tres meses para que un examen de sangre muestre que tiene el VIH", refirió.

Ante ello, agregó, se hace un llamado a las personas para que tomen sus precauciones antes de tener relaciones sexuales para evitar cualquier tipo de enfermedades.

NOTIMEX