Redacción. 
13 de mayo de 2013 / 07:14 p.m.

Ciudad de México• El volcán Popocatépetl registró 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad durante las últimas horas, así como segmentos de tremor armónico (movimientos sísmicos) de mediana y gran amplitud, confirmó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En su más reciente reporte, el organismo advirtió que ese tipo de actividad ha estado asociada en años recientes a ascensos de material magmático y al crecimiento de domos de lava.

Alertó por ello sobre probables escenarios de actividad explosiva de escala intermedia a alta; crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente; generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, conforme a la dirección de los vientos.

El Cenapred mantiene la alerta volcánica en amarillo fase 3 y en función de ello sigue vigente el radio de seguridad de 12 kilómetros, donde la permanencia no está permitida.De igual forma se continuará con el control de tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Instruyó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y pidió a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

El reporte del organismo detalla que durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado segmentos de tremor armónico de mediana y gran amplitud.

“Los más importantes se presentaron entre las 10:00 y las 11:12 horas de ayer, y desde las 17:30 horas de ayer, el cual persiste hasta el momento de este reporte. Desde las 6:30 horas de la mañana (de este lunes) se observaron cada vez más separados los segmentos. Además se registraron 25 exhalaciones de baja y moderada intensidad. También ayer a las 14:16 horas se presentó una explosión moderada”, precisó.

Agregó que durante el episodio de tremor se han tenido breves periodos de visibilidad, en los cuales se han observado emisiones de vapor de agua, gas y pulsos con leve contenido de ceniza que se desplazan en dirección e incandescencia en el cráter.