22 de julio de 2013 / 06:25 p.m.

El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas 45 exhalaciones de baja y moderada intensidades, acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) informó en su reporte más reciente que la exhalación más importante se presentó a las 5:05 de este lunes y generó una pluma de ceniza que se dirigió hacia el noroeste.

Además a las 21:21 horas del domingo se registró un sismo volcanotectónico de magnitud 2.1 y pudieron detectarse señales de pequeños flujos de agua asociados a lluvia, no obstante el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Durante la mayor parte de la jornada no se tuvo visibilidad hacía el volcán debido a las condiciones de nubosidad; sin embargo la madrugada de este lunes se pudo observar incandescencia sobre el cráter.

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad, pero por la mañana se observó una emisión de vapor de agua y gas que se dirigía rumbo al noroeste.

El Cenapred recordó que el 15 de julio se realizó, con apoyo de la Secretaría de Marina-Armada de México, un vuelo para reconocer el estado del cráter del volcán, en el cual pudo determinarse que el domo que había sido visto el pasado 10 de julio fue destruido por las explosiones ocurridas y reportadas en días posteriores.

En el lugar del domo quedó un cráter de unos 200 metros de diámetro y una profundidad de unos 20 a 30 metros, condición que se mantiene hasta el momento.

Pese a que no hay una actividad volcánica a la alza, el Cenapred llamó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter, por lo que la permanencia en esa área está restringida.

Además pidió a las autoridades respectivas mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, a través del Paso de Cortés.

Instó también e las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y exhortó a la población a estar atenta a la información oficial que se difunda.

El organismo que monitorea el Popocatépetl, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que esta labor se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Notimex