NOTIMEX
15 de junio de 2013 / 12:26 a.m.

Ciudad de México • El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase II, luego de dos explosiones ocurridas esta tarde en el Popocatépetl, que alcanzaron una altura de hasta tres kilómetros.

En su reporte más reciente, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que eventos de este tipo están previstos en los escenarios de dicha fase de alerta preventiva, que contemplan la caída de ceniza de leve a morada en las poblaciones cercanas.

Además, una pluma continúa de vapor de agua y gas, lanzamiento de fragmentos incandescentes y posibilidad de flujos piroclásticos asociados a las explosiones, así como flujos de lodo o de escombros de corto alcance.

El Cenapred detalló que la primera explosión se registró a las 17:16 horas, la cual produjo una columna de cenizas de 1.5 kilómetros de altura.

Posteriormente, a las 17:27 horas se presentó una segunda explosión que produjo una nueva columna de cenizas de casi tres kilómetros de altura y en ambos casos las cenizas fueron dispersadas al este-suroeste.

Al respecto, el coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, confirmó que el incremento de la actividad del coloso no cambia de amarillo la fase II.

En su cuenta de Twitter, @LUISFELIPE_P, dio a conocer el reporte del Cenapred, en el sentido de que "las exhalaciones que esta tarde emitió el #Popocatépel. No incrementaron la actividad y no cambian la fase 2 amarilla".

El organismo recomendó continuar con el radio de seguridad de 12 kilómteros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Asimismo, llamó a las autoridades de Protección Civil a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.