6 de marzo de 2013 / 08:23 p.m.

 

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que el volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas, 12 exhalaciones de moderada intensidad con emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones moderadas cantidades de ceniza que los vientos llevaron al suroeste.

Detalló que durante toda la noche se pudo observar incandescencia que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes, sin embargo, el Nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

En su reporte diario, el Cenapred destacó que las exhalaciones más importantes, ocurrieron este martes a las 17:10 horas, y hoy miércoles a las 06:08, 07:18, 08:13, 10:40 horas.

Además, se detectó a las 07:09 horas un sismo volcanotectónico de magnitud 1.7 y al momento de este reporte se mantiene la emisión de vapor de agua y gas dirigiéndose al suroeste.

Adicionalmente durante un vuelo de reconocimiento realizado el 4 de marzo, con el apoyo de las autoridades de la Policía Federal, fue posible observar el interior del cráter del volcán Popocatépetl, identificándose el crecimiento de un pequeño domo y una constante desgasificación.

El domo, explicó el Cenapred, se ubica en el mismo sitio donde han crecido domos anteriores, en tanto de acuerdo a imágenes fotográficas, se observa con una coloración más oscura, en el centro de la zona de remanentes de otros domos.

Lo observado no implica cambios en los escenarios previstos en la presente fase de alertamiento.

De tal suerte, se mantiene la probabilidad de que se registren exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de cenizas.

También, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Ante estos escenarios, el Cenapred recomendó a las autoridades locales continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros para evitar la presencia de personas a la zona y, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, la llamó a mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y, a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, resaltó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

 — NOTIMEX