NOTIMEX
1 de junio de 2013 / 07:47 p.m.

México • El volcán Popocatépetl emitió durante las últimas 24 horas 45 exhalaciones de baja y moderada intensidad, las cuales estuvieron acompañadas principalmente por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que además de las exhalaciones se presentaron algunos segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que en total sumaron cerca de dos horas.

El organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación señaló que ayer por la tarde y la noche hubo predominio de condiciones de nubosidad en la zona, pese a lo cual por momentos se pudo observar incandescencia en el cráter.

Agregó que al filo de las 10:00 horas de este sábado el volcán presentaba una pequeña pluma de vapor de agua y gas, la cual no toma mucha altura y se dirige hacia el suroeste, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres recordó que el pasado 28 de mayo se realizó un vuelo de reconocimiento del estado del cráter del volcán.

Comentó que derivado de ello se pudo corroborar la presencia de un domo casi totalmente cubierto por fragmentos producto de las explosiones de las últimas semanas, el cual presenta una boca o cráter interno generado por la explosión del pasado 15 de mayo.Adicionalmente, pueden verse las marcas en la nieve dejadas por el impacto de fragmentos balísticos incandescentes.

Por todo lo anterior recomendó que se mantenga el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo cual la permanencia en esa área no está permitida, así como continuar con el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les aconsejo mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.

Finalmente, recordó que el monitoreo del volcán Popocatépetl se lleva a cabo de forma continua las 24 horas del día, por lo que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.