12 de julio de 2013 / 05:39 p.m.

En las últimas horas el volcán Popocatépetl registró 67 exhalaciones y cuatro horas y media de tremor de alta frecuencia, además lanzó material incandescente a dos kilómetros de distancia.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán ha registrado 67 exhalaciones, algunas de las cuales fueron acompañadas por emisiones de ceniza, sin embargo las condiciones de nubosidad impidieron corroborarlo en la mayoría de los casos.

Adicionalmente, agrego, se registraron cuatro horas y media de segmentos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Detalló que a las 19:49 horas de ayer y a la 1:37 y 3:00 horas de hoy se registraron explosiones de mediana intensidad, la cuales lanzaron fragmentos incandescentes hasta dos kilómetros del cráter por el lado oriental y hasta un kilómetro por el flanco norte.A primeras horas de este viernes se observó al coloso con una ligera pluma de vapor de agua, gases y pequeñas cantidades de ceniza dirigida al oeste.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación indicó que el pasado 10 de julio se realizó un sobrevuelo de reconocimiento con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, en el que se pudo corroborar la presencia de un domo de lava de unos 250 metros de diámetro y 20 metros de espesor en el interior del cráter principal.

En las imágenes obtenidas también se aprecian numerosos impactos de fragmentos balísticos sobre la nieve en las laderas externas del volcán.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en color Amarillo Fase 3.

 — HERIBERTO SANTOS