5 de junio de 2013 / 05:01 p.m.

Puebla • El volcán Popocatépetl presentó durante las últimas 24 horas, dos sismos y 93 exhalaciones de baja a moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas, y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza.

La exhalación más importante se registró hoy a las 7:04 horas con una columna eruptiva de un km de altura y se dirigió hacia el suroeste.

De acuerdo con el sistema de monitoreo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el lunes por la noche a las 20:11 horas se registró en el coloso un sismo volcanotectónico de magnitud 2.0 y otro más a las 00:33 horas de este día de magnitud 2.5.

El Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3 como desde el pasado 12 de mayo. Ante la actividad del coloso, el Cenapred pidió continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; y mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Al mismo tiempo, el organismo científico pidió a las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos; y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

JAIME ZAMBRANO