NOTIMEX
8 de junio de 2013 / 09:17 p.m.

Ciudad de México • El volcán Popocatépetl registró en las últimas 24 horas cuatro sismos volcanotectónicos de magnitudes que fluctuaron entre 1.2 y 1.8, sin embargo el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El organismo detalló que los sismos volcanotectónicos ocurrieron la víspera a las 11:28 horas con una magnitud 1.8, y este sábado a las 00:05 horas de magnitud 1.5, 00:46 de magnitud 1.7 y a las 08:31 de magnitud 1.2.

En las últimas 24 horas, el coloso emitió 65 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza, de las cuales la más importante tuvo una componente explosiva que levantó una columna de ceniza de más de un kilómetro sobre el cráter que los vientos dispersaron al suroeste.

Asimismo, dio a conocer que durante la noche se pudo observar incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones más importantes.

Indicó que al momento del reporte no se tiene visibilidad hacía el volcán, debido a las condiciones de nubosidad prevalecientes. Sin embargo, por la mañana se pudo observar una leve emisión de vapor de agua y gas que se dirigía hacia el suroeste.

Luego de que por varios días la alerta volcánica se mantuvo en Amarillo Fase 3, este viernes bajó a Amarillo Fase 2, por lo que recomendó continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil les sugirió continuar con sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.