23 de octubre de 2013 / 06:10 p.m.

México.- El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que el volcán Popocatépetl emitió 10 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas de gases, vapor de agua y leves cantidades de ceniza. 

En su reporte de las últimas 24 horas, indicó que también se detectaron dos sismos volcanotectónicos. El primero de ellos a las 13:47 horas del martes, con magnitud de Mc>2.7, y el segundo a las 9:00 horas de este miércoles con magnitud Mc>2.1. 

El organismo dependiente dela Secretaríade Gobernación detalló que las exhalaciones más importantes ocurrieron a las 16:37 horas, a las 20:46 horas y 23:13 horas del martes, así como a las 2:41 horas y 10:30 horas de este miércoles.

 

Agregó que se observaron dos episodios conocidos como tren de exhalaciones entre las 5:30 horas y 6:30 horas; a partir de las 10:30 horas y hasta el momento de este reporte, emitido a las 11:30 horas, continua una secuencia de pequeñas exhalaciones con tendencia a disminuir. 

El Cenapred indicó que durante esta mañana no se ha podido observar al coloso de Puebla, debido a intensos nublados, y mencionó que el semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2.

Por lo anterior, recomendó continuar con el radio de seguridad de12 kilómetros, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, sugirió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos, y llamó a la población estar atenta a la información oficial que se difunda. 

Notimex