24 de mayo de 2013 / 04:32 p.m.

México  • El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró una explosión y 27 exhalaciones de baja y moderada intensidad, acompañadas por la emisión de vapor de agua, gas y de leves a moderadas cantidades de ceniza.

En su reporte más reciente, destacó que por la noche se observó moderada incandescencia sobre el cráter y la pluma de gases y ceniza se dirigió hacia el oeste, misma que en este momento, alcanza 500 metros sobre el nivel del cráter y su dirección es hacia el suroeste

Indicó que la actividad del volcán no amerita modificar el Semáforo de Alerta Volcánica que se mantiene en Amarillo Fase 3, pese a la explosión referida que tuvo lugar a las 12:40 horas, la cual generó una columna de gases y cenizas de 2.5 kilómetros de altura.

De acuerdo al Cenapred, a partir de las 22:00 horas del pasado jueves y hasta el momento de este reporte se han registrado diversos segmentos de tremor armónico de baja amplitud, sumando un total de seis horas, acompañados por la emisión constante de una pluma de vapor de agua, gas y moderadas cantidades de ceniza.

El tramo más importante se registró entre las 04:45 horas y las 08:45 horas, de esta mañana, refirió el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) y que conjuntamente con la UNAM monitorea la actividad del coloso.

Hizo énfasis en continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, para evitar que alguna persona permanezca en ese lugar y antener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, les pidió mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.

El Cenapred recordó que el monitoreo del Volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas y que cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente.

Notimex