17 de agosto de 2013 / 06:11 p.m.

Ciudad de México • A partir de las 11:00 horas el volcán Popocatépetl incrementó su actividad, con lo que se prevé la caída de ceniza en poblaciones cercanas en el Estado de México y Morelos.

El volcán presenta una constante emisión de ceniza que alcanza 1.5 kilómetros de altura y se dirige en dirección oeste-suroeste, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El organismo detalló, en su informe de las 11:00 horas, que el coloso registra tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Ante dicha actividad, Protección Civil llamó a los habitantes de Ozumba y Ecatzingo, en el Edomex, además de Tetela del Volcán, en Morelos, a estar atentos ante la posible caída de ceniza.

El Cenapred informó que durante las últimas 24 horas el volcán registró 30 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Además de que se presentaron segmentos de tremor de alta frecuencia, de baja a mediana amplitud que sumaron 8 horas, dentro de las cuales se presentaron algunos segmentos de tremor armónico.

Aunado a ello, a las 21:23 horas de ayer se ocurrió un sismo volcanotectónico de baja magnitud.

En tanto, durante la noche y la madrugada pudo observarse incandescencia sobre el cráter que aumentaba al momento de las exhalaciones.

El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.

REDACCIÓN