28 de marzo de 2013 / 09:50 p.m.

Veracruz • En lo que va del año se han registrado ya 93 incendios forestales más en Veracruz que durante el primer trimestre del 2012 y la mayoría de ellos están relacionados con la quema agrícola, señaló Alejandro Bonilla Bonilla, director de Prevención de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Tan solo el pasado fin de semana fueron 35 los incendios en diferentes puntos del estado los que se registraron de los cuales solo 11 fueron calificados como forestales por la Comisión Nacional Forestal, (Conafor).

"El fin de semana pasado tuvimos un número considerable de incendios, llegamos a 35 incendios de todo tipo, pastizales matorrales, urbanos, forestales, todos sofocados, se atendieron adecuadamente con el sistema estatal de protección civil, Sedena, Semarnat, Conafor, Sector Salud, medio ambiente, todo se activó para atenderlos y no hay ahorita ninguno activo”, precisó el funcionario.

Las zonas de mayor riesgo de incendio han sido las serranas, como Huayacocotla, la región de Los Tuxtla, el Cofre de Perote y el Pico de Orizaba.

La causa principal hasta ahora de los incendios registrados han sido fogatas no apagadas, colillas encendidas arrojadas, pero sobre todo quema agrícola.

Las quemas agrícolas sin sus respectivas guardarrayas han sido la causa del 80 por ciento de los incendios forestales que se han presentado, apuntó Alejandro Bonilla.

Por ello están insistiendo con la ciudadanía y especialmente con la gente del campo, a tener más cuidado en ese sentido.

ISABEL ZAMUDIO