17 de abril de 2013 / 09:00 p.m.

Ciudad de México • Los incendios forestales registrados en el transcurso del 2013, suman cinco mil 95 que equivalen a un promedio de 50 casos diarios, esto de acuerdo con el último reporte de la Conafor actualizado al 11 de abril.

La cifra supera el promedio de 41 casos diarios que se presentaron el mismo periodo (101 días) entre 2008 y 2012, siendo el 2011 el año más crítico en el que diario se registraron 63 incendios forestales.

En comparación con las cifras históricas, este año avanza en paralelo al 2008 y 2009, que en el mismo periodo se registraban 50 y 51 incendios diarios respectivamente. Ambos años concluyeron con un total de poco más de nueve mil 500 casos es decir, al cierre promediaron 26 siniestros diarios.

Pese al promedio de este año, Jorge Rescala Pérez, director de la dependencia federal, dio a conocer un caso particular en el que se registraron 199 tan solo durante el 14 de abril, fecha que será incluida en el siguiente reporte de la Conafor.

Superficie afectadaAl comparar el mismo periodo desde 2008, este año ocupa la cuarta posición en cuanto al número de incendios forestales registrados, sin embargo respecto a la cantidad de superficie afectada, su lugar es el segundo después de 2011 (176 mil hectáreas dañadas) con 92 mil 391 hectáreas incendiadas.

El área afectada equivale a 136 veces el Bosque de Chapultepec e incluso, comparada con el Distrito Federal representa el 62% del territorio, es decir, la suma de la superficie total de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa y Coyoacán.

La recuperaciónLa Conafor estima que el 45 por ciento de la flora dañada en los primeros 101 días del 2013, enfrentó incendio de categoría “severo”, cuya recuperación será dentro de 10 años o más debido a que se trata de “árboles muertos con consumo de biomasa”.

La vegetación herbácea resultó con mayor afectación de superficie, seguida de arbustivo y hojarasca. En tanto, el 30 por ciento de la flora dañada esta en categoría de afectación “mínima” con menos del 20 por ciento de la masa de la copa de los árboles ligeramente quemada en la que la recuperación demora de uno a dos años.

Los incendios “moderados” afectaron un 25 por ciento de la vegetación, cuya recuperación tardará entre cinco y 10 años.

Edomex, el estado más afectado durante los últimos seis añosLa lista de entidades federativas más afectadas por los incendios forestales registrados en 2013, es encabezada por el Estado de México respecto a la cantidad de siniestros, y Baja California Sur en cuanto a superficie afectada.

La dependencia federal indica que en la entidad peninsular las hectáreas afectadas son 16 mil 481, por lo que encabeza la lista de este rubro, pero en cuanto a la cantidad de incendios forestales no figura entre los principales al contabilizar 18 casos.

El Estado de México encabeza la lista de mayor número de incendios forestales al sumar mil 450 casos, y, también se encuentra en la lista de entidades con mayor superficie afectada ocupando el séptimo lugar con cuatro mil 465 hectáreas.

De acuerdo con las cifras históricas, en los últimos seis años el Estado de México ha ocupado el primer lugar en la lista de entidades con mayor número de incendios a excepción del 2011, año en el que tuvo el segundo lugar y Chihuahua el primero.

LILIANA CAVAZOS | @LILIANACAVAZOS