26 de diciembre de 2013 / 12:22 a.m.

Hermosillo.- La Secretaría de Salud Pública indicó que en Sonora se ha registrado durante el presente año 636 mil casos de infecciones respiratorias agudas, cifra inferior a la incidencia que se presentó el año pasado.

El director de Epidemiología de la dependencia estatal, Sergio Olvera Alba, recordó que del 2012 a esta fecha se habían presentado 735 mil casos de enfermedades respiratorias, por lo que este año el número es inferior en 99 mil casos.

Destacó que los menores de cinco años de edad son los más afectados por las bajas temperaturas y las afectaciones que ocasionan en las vías respiratorias, pues 30 por ciento de los casos corresponden a ese grupo de edad.

Refirió que por ello, ante el pronóstico de que en algunas zonas del estado continuarán con bajas temperaturas, inferiores a cero grados, se hace un llamado a mantener las medidas preventivas para evitar afectaciones a la salud.

El funcionario estatal expresó la necesidad de abrigarse bien ante el frío, incrementar la ingesta de líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura, asearse las manos en forma constante, así como asear la vivienda y la ropa.

Recordó que hasta el momento en la presente temporada invernal en Sonora una persona ha perdido la vida por causas asociadas a las bajas temperaturas, como es la intoxicación por monóxido de carbono.

Asimismo, se han presentado 12 casos de intoxicaciones, de las cuales seis han sido por gas butano y seis por monóxido de carbono y las personas afectadas ya se recuperaron.

Notimex