21 de junio de 2013 / 10:17 p.m.

Monterrey.- • Con las altas temperaturas que se registran en la entidad se debe tener especial cuidado en los alimentos que se consumen, para evitar ser uno de los más de cinco mil enfermos que se presentan cada semana por esta causa.

"Habitualmente tenemos un incremento del 20 por ciento en esta temporada, por ejemplo tenemos 129 mil casos en todo el sector, el año pasado teníamos 118 mil, son 9 por ciento más que el año pasado, de los datos semanales estamos hablando de 5 mil 200 casos a la semana", dijo el secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal.

El funcionario señaló que es muy importante tener higiene antes y después de ingerir alimentos, así como consumir éstos inmediatamente después de sacarlos del refrigerador para evitar su descomposición.

"Higiene personal, lavado de manos frecuentes, sobretodo antes de preparar o consumir alimentos, la cadena de frío es fundamental en esta temporada, hay alimentos que se descomponen muy rápidamente y se contamina, como sería el pollo, las salsas en particular que es parte de la dieta importante en el país, preparar lo que se va a consumir", señaló el funcionario.

El exponer o mantener los alimentos en el clima caliente provoca que dejen de servir y al consumirlos las consecuencias son las enfermedades.

Zacarías Villarreal señaló que se debe prestar atención en los lugares donde se come, aquellas personas que comen en la calle verificar que la fruta se encuentre congelada correctamente.

"El tener alimentos en la vía pública no es por si solo un riesgo, sino la conservación y la preparación, por ejemplo mariscos sí está prohibido, aún en las casas los mariscos deben estar bien cocidos al consumirse y de hecho está prohibido en la vía pública, la fruta debe estar congelada con agua purificada, está prohibido con hielo en barra, es otra cosa que hemos vigilado", expresó.

ZYNTIA VANEGAS