29 de enero de 2013 / 10:57 p.m.

A consecuencia de las bajas temperaturas que arreciaron la madrugada de este martes en la mayor parte de la entidad, las autoridades estatales de Protección Civil se declararon en alerta para auxiliar a la población.

 Chihuahua • Al menos, nueve de los 67 municipios de Chihuahua registraron nevadas al entrar de lleno el frente frío número 23, el cual viene acompañado con un notable descenso en la temperatura y con vientos gélidos, informó la Unidad Estatal de Protección Civil.

A consecuencia de las bajas temperaturas que arreciaron la madrugada de este martes en la mayor parte de la entidad, las autoridades estatales de Protección Civil se declararon en alerta para auxiliar a la población, a la cual exhortaron a extremar sus cuidados.

El fenómeno climatológico causó nevadas en las nueve localidades y además provocó un notable descenso de temperaturas y vientos gélidos en la región centro-sur de la entidad, según lo informó la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Salvador Echavarría Campos, meteorólogo de la UEPC, informó que los municipios que registraron precipitaciones de nieve, son: Casas Grandes, Ascensión, Janos, Ciudad Juárez, Galena, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Madera y Temósachi.

Destacó que esta capital registró una temperatura de 7 grados con sensación helada y vientos con ráfagas de hasta 65 kilómetros por hora, al tiempo en que el poblado serrano de Creel, registró la temperatura más baja de la la entidad con -4 grados centígrados.

Mientras se pronostica una severa helada en la mayor parte de la entidad, la UEPC emitió una alerta preventiva por la caída de aguanieve y nieve, por lo que exhortó a la comunidad a extremar las medidas de prevención necesarias para evitar incidentes y fatalidades.

“Esto es consecuencia del frente frío número 23 que interactúa con un sistema de baja presión y humedad del pacifico, además las temperaturas máximas se registraran para este día serán de 10 grados y las mínimas por debajo del punto de congelación”.

“Se informa que el frente frio 23 de la temporada, inicia su recorrido por el Estado, esto ocurrirá a partir de la tarde y noche (18:00 Horas). Este fenómeno se dará para la zona de la Sierra Madre Occidental y para el Noroeste y Norte principalmente”, añadió Echavarría.

Mientras las autoridades federales y estatales mantienen un operativo para auxiliar a los automovilistas en las carreteras, se pidió que manejen con precaución, ya que las rúas pueden estar resbaladizas, por hielo o cristalización y pueden provocar accidentes.

JUAN JOSÉ GARCÍA AMARO