MARILÚ OVIEDO
28 de julio de 2013 / 01:51 p.m.

Monterrey.- • Los movimientos telúricos continúan en Nuevo León. Durante las últimas horas se han registrado otros tres temblores en los municipios de Santa Catarina, Linares y Allende, según el Servicio Sismológico Nacional.

En entrevista, el doctor en sismología, Juan Carlos Montalvo, detalló que el primero de ellos se registró la tarde del viernes a las 18:23 horas, a siete kilómetros al norte de Santa Catarina, con una magnitud de 3.3. El segundo, este sábado a las 13:23 horas con una magnitud de 3.4, a 25 kilómetros al suroeste de Linares, y el tercero a las 3:47 horas de la madrugada de 3.8, a siete kilómetros al sureste de Allende.

Con estos, ya son cuatro los temblores registrados durante los últimos cuatro días, ya que el pasado miércoles se registró uno en la zona de la colonia Las Sombrillas, en Santa Catarina, de 3.5 grados en la escala Richter.

Montalvo Arrieta expresó que estos movimientos van a continuar en la entidad, ya que se registran sismos por fallas en la cadena montañosa por la Sierra Madre Oriental.

Informó que durante los últimos cinco años se han registrado alrededor de 120 sismos; el año pasado, unos 80 y, en lo que va del presente, al menos 10.

Algunos de los municipios que se han visto afectados son Santa Catarina, San Pedro Garza García, García, China, Linares y Allende, entre otros.

Además, indicó que es necesario instalar más estaciones de monitoreo, ya que actualmente solo se cuenta con dos, una en la Facultad de Ciencias de la Tierra y otra en la zona de Mederos en Monterrey, donde esta última ha detectado los registrados en Santa Catarina.

"Hay una actividad muy fuerte, una actividad con región sísmica, desde hace tiempo, pero no se había detectado. Hay algunos sectores de mayor actividad, como es la región citrícola y en los últimos años en el área metropolitana", manifestó.

Asimismo, comentó que es posible que el área metropolitana no se encuentre preparada para un temblor de mayor magnitud, donde incluso se pudieran alcanzar hasta de 5 o 6 grados.

Expresó que la ciudadanía debe estar consciente de estos movimientos y, en caso de sentir algo "extraño", aconsejó salir de sus domicilios u oficinas para evitar alguna tragedia.