9 de septiembre de 2013 / 04:31 p.m.

Monterrey  • Pese a las recientes lluvias que se registraron en la entidad, las presas de la localidad se encuentran en niveles bajos de captación de agua; en la mayoría de los casos, registran menos del 50 por ciento de su capacidad.

La presa El Cuchillo se encuentra al 17.54 por ciento de su capacidad, es decir, registró 584.944 millones de metros cúbicos menos que el año anterior. De acuerdo a las estadísticas emitidas por la Comisión Nacional del Agua, actualizadas hasta este domingo, es la presa que registra el menor porcentaje de captación de agua.

Pese a las lluvias que se registraron este fin de semana en la entidad, esta presa, ubicada en el municipio de China, tiene una capacidad de almacenamiento de casi mil 200 millones de metros cúbicos y no superó la captación de agua del año pasado en esta fecha.

La presa Cerro Prieto, en Linares, presentó una captación del 25 por ciento, cantidad que representa 111.800 millones metros cúbicos menos que en 2012.

Luego de las lluvias del mes de julio, las presas no han recuperado el porcentaje de capacidad respecto al año anterior.

En entrevista para MILENIO Monterrey, hace dos meses, Doroteo Treviño, residente general de Rehabilitación y Conservación de Conagua, aseguró que las precipitaciones registradas durante los meses de mayo, junio y julio, ayudaron a incrementar el agua almacenada en las presas, así como en acuíferos de municipios de la zona citrícola y sur del estado. Sin embargo, actualmente registran niveles bajos.

Hace cuatro meses, los niveles de las presas en la entidad se calculaban apenas a 25 por ciento de su capacidad, debido a que en los últimos 31 meses llovió el 40 por ciento del promedio histórico de los últimos 60 años, según informó en el mes de mayo el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Óscar Gutiérrez Santana.

En el caso de la presa La Boca, según la información del comunicado, se registró el 48.12 por ciento de almacenamiento de agua, cifra más alta de captación de agua.

La presa, ubicada en el municipio de Santiago, registró 19.002 metros cúbicos de almacenamiento, cifra menor al año pasado, en donde se captaron 22.073 millones de metros cúbicos de agua.

De acuerdo al reporte emitido por Conagua, la presa El Cuchillo fue la que registró mayor diferencia respecto al año anterior, con 584.944 millones de metros cúbicos menos respecto al año pasado.

 — CYNTHIA SALAZAR