2 de abril de 2013 / 12:05 a.m.

Veracruz de Ignacio de la Llave • Con pronóstico de nueva sudada para este martes, en lo que va del año se han registrado en la entidad un total de 141 incendios forestales, informó el Centro Estatal de Incendios Forestales, la mayoría de ellos en los municipios de Perote, Maltrata, Ayahualulco y Huayacocotla.

Los siniestros han consumido 3 mil 638 hectáreas de terrenos, principalmente arbustos, matorrales y pastizales, aunque también parte de superficie de arbolado adulto y renuevo.

El Centro Estatal de Incendios Forestales reveló que el 43% de las causas que han dado origen a los incendios forestales en la entidad son debido a actividades agropecuarias mal planeadas, seguidos de los fumadores con el 17% y fogatas de paseantes con el 13%.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua, reportó que para los tres primeros días de este mes de abril se tendrán condiciones de cielo despejado a medio nublado, con temperatura diurna alta y vientos del Este y Sureste de 25 a 35 Kilómetros por hora.

Las suradas elevan la posibilidad de incendios forestales, por lo que alertan a tomar precaución, especialmente en las zonas de Orizaba, Los Tuxtlas y parte baja de Coatzacoalcos.

Llama a los productores agropecuarios y a la población en general a evitar y extremar precauciones en el uso del fuego en áreas naturales de la entidad y reportar los siniestros.

Hay que señalar que de las 3 mil 638.5 hectáreas afectadas al momento, el 94% corresponden a arbustos, matorrales y pastizales, vegetación que en el corto y mediano plazo se recuperará, mientras que el 6% restante se trató de arbolado adulto.

ISABEL ZAMUDIO