Heriberto Santos
3 de julio de 2013 / 08:19 p.m.

Amecameca  • El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 84 exhalaciones de moderada y baja intensidad, también se detectaron dos sismos volcanotectónicos, que generaron una columna de ceniza que se elevó a más de dos mil metros sobre el cráter.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que en las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán registró 84 exhalaciones de moderada y baja intensidad.

Detalló que las más importantes ocurrieron a las 07:05 horas de hoy, alcanzando una altura estimada de dos kilómetros sobre el nivel del cráter y otra a las 08:25 horas, las cuales estuvieron acompañadas de ligeras cantidades de ceniza.

También fueron detectados dos sismos volcanotectónicos, el primero a las 04:07 horas de 2.9 grados y otro a las 09:18 de 2.6 grados.

Asimismo, se presentaron episodios de tremor de alta frecuencia y baja amplitud que suman en total 36 minutos.

Aunque ha predominado nubosidad en la zona la mayor parte del tiempo, en algunos lapsos se ha podido observar una emisión continua de vapor de agua, gas y en ocasiones acompañada de ligeras cantidades de ceniza.

Sobre el volcán se mantiene ligera emisión de vapor de agua y gas que se desplaza hacia el suroeste.

El semáforo de alerta volcánica continúa en color amarillo fase 2.