26 de noviembre de 2013 / 09:47 p.m.

Yucatán.- En el país, hay entre cinco y siete millones de viviendas irregulares y por lo tanto no pueden comprarse, ni venderse o hipotecarse, aseveró el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Alejandro Nieto.

"Eso significa que más o menos la quinta parte del parque habitacional del país no tiene papeles y eso es tener una riqueza congelada porque no puede circular en el circuito económico", dijo en entrevista.

En el marco del Quinto Foro Internacional de la Vivienda Sustentable, agregó que esas casas no tienen registro y si a eso se suma su ubicación en una zona de peligro, esto puede representar un riesgo patrimonial.

El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comentó que cifras de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) indican que "entre cinco y siete millones de personas viven en un espacio de tierra con construcciones de distintas condiciones y calidades pero que no tienen papeles".

Ante ello, será fundamental la creación del Registro Nacional de Reservas Territoriales, que será un organismo autónomo que buscará también corregir esta situación.

"Se ha mencionado que alrededor de 300 mil personas se asientan de manera irregularidad fuera de ninguna normatividad adentro y afuera de las ciudades del país. Quién sabe cuántas de estas personas se asientan en las barrancas, en las laderas, en los bosques, en los lechos de los ríos y en derechos de vía en zonas federales", agregó.

Resaltó que estas personas tienen dicha situación porque no encontraron una respuesta en el mercado formal, por lo que es importante que las instituciones de gobierno federal, estatal y municipal, puedan responder a esa necesidad.

Reiteró que uno de los ejes de la política de vivienda es atender a todos los segmentos, incluso a los de mejores ingresos y por eso se contempla la posibilidad de esquemas en donde la gente pueda tener un pie de casa, que después pueda ampliar, y donde pueda vivir de manera regular, ordenada, con servicios y papeles.

Explicó que todavía se discute si el nuevo organismo será una evolución del Corett o será un instituto que lo sustituya; se espera que dicha institución comience a operar el próximo año.

NOTIMEX