HERMES CHÁVEZ
30 de agosto de 2013 / 12:47 a.m.

Chiapas • Tras el llamado del gobierno de Chiapas a más de cuatro mil maestros que se habían sumado ayer al paro indefinido en protesta por las leyes secundarias de la reforma educativa, 70 por ciento regresó este jueves a las aulas.

 

La Secretaría de Educación del Estado informó que de los cuatro mil 200 profesores de ambos sexos que habían faltado a clases para manifestarse en Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, y en la Ciudad de México, dos mil 800 ya se presentaron a sus respectivas escuelas.

 

El resto, unos mil 400, recibirán los descuentos correspondientes por la inasistencia por segundo día consecutivo, aunque corren el riesgo de ser destituidos en caso de incurrir en la tercer falta consecutiva, según las leyes laborales correspondientes.

 

El contingente que se encuentra en campamento bloqueando la capital del estado, está robustecido por organizaciones campesinas y sociales ajenas al movimiento magisterial. Al igual que en el centro del país, la manifestación causa malestar y repudio entre la población.

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Educación del Estado reiteró su reconocimiento a "las maestras y maestros del estado que con este acto han refrendado su compromiso con la niñez chiapaneca y con la ruta educativa emprendida por el gobernador Manuel Velasco Coello".

 

La dependencia estatal reiteró el llamado a los maestros que aún se encuentran en paro, para "que le den prioridad a la tarea tan noble de la educación de la niñez y la juventud chiapaneca, incluso sobre los intereses propios".