12 de diciembre de 2013 / 12:08 a.m.

Miami.- Elvis Crespo no se fía más de las glorias pasadas y, por esa razón, se ha unido a Emilio Estefan y otros productores para su nuevo álbum "One Flag", en el que se refleja un artista "actualizado".

"Buscando la forma de cómo mantenerme. Yo no me confío de las glorias pasadas. Hoy es otro día y estoy trabajando como si fuera un artista nuevo", dijo a Efe el artista puertorriqueño.

Crespo se refirió a los años en que sus canciones como "Suavemente" y "Píntame" llegaron a ser éxitos internacionales, y que pertenecen a una época diferente de cómo hoy opera el negocio de la música.

Por ese motivo reconoce que ahora entiende el negocio "como no lo entendía hace diez años atrás". Y esto lo desea demostrar con "One Flag". "Sin dejar de tocar mi merengue", esta décima producción tiene "colores de sonidos urbanos".

La idea de "One Flag" o una bandera nació en los estudios del reconocido productor cubano-estadounidense Emilio Estefan.

"Cuando Emilio me está presentando la canción "Una Bandera" y me pongo en ese viaje creativo, me doy cuenta de que los productores del disco eran de muchas partes del mundo", recordó Crespo, quien describió a Estefan como un "genio, un vendedor, un líder y un visionario".

Así reúne desde el rapero panameño Fito Blanko en su primer sencillo "Pegaíto Suavecito", que llegó a ocupar los primeros lugares en las listas tropicales del Billboard, como al también rapero cubano-estadounidense Pitbull, en el actual sencillo "Sopa de Caracol".

Dichas canciones, de un total de doce temas, son "una probadita" del "Elvis refrescado y actualizado".

También participan el compositor puertorriqueño Wise (El Doctorado, Sola, Te regalo amores) en el tema "Bam Bam" y el cantautor venezolano Nacho (del dúo Chino y Nacho) en "Preciosa" y "Mami te quiero".

Aparece además el cantautor dominicano Maffio en los cortes "Déjame acompañarte", "No hay compromiso" y "Playa Bonita", sin olvidar "a mi productor de siempre", el puertorriqueño Roberto Cora.

Crespo, quien planifica lanzar varios vídeos musicales del disco, indicó que esta la mejor herramienta de promoción para captar la atención en las redes sociales.

"Esto ha logrado que mi música llegue a lugares que yo no he estado físicamente. Sé que están hablando de mí en países asiáticos en Africa porque escriben mi nombre", explicó.

Ahora el cantante comienza una gira promocional por países como Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Bolivia, Guatemala, Panamá, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Perú, La República Dominicana y Estados Unidos.

No sin antes "pasar las Navidades con mis hijos y mi bebé" de un año, que "seguro saldrá cantante", pues "no para de bailar y cantar" compartió.

Los comienzos de Crespo se remontan a sus 17 años, cuando formó parte de las orquestas de Willie Berríos, Lenny Pérez y Toño Rosario.

Su gran salto musical se produce cuando a mediados de los 90 ingresa al famoso Grupo Manía, para los cuales además de cantar, compone.

Uno de los mayores éxitos del grupo fue "Linda Eh", del que era autor, y que le dio la exposición necesaria para que tres años más tarde, en 1998, Sony le ofreciera lanzar su carrera como solista.

EFE