Sandra González 
21 de julio de 2013 / 10:31 p.m.

 

Monterrey.- • La tranquilidad regresó a la zona de quintas en el municipio de Juárez ante el refuerzo de patrullaje de vigilancia, aseguró el alcalde Rodolfo Ambriz.

Aunque reconoció que los robos en propiedades privadas todavía se presentan, dijo que la actividad criminal que tenían “vecinos incómodos” ha disminuido considerablemente, lo que permitió el regreso de las familias que suelen acudir en fines de semana a sus quintas.

El presidente municipal indicó que comenzaron con un operativo policial los fines de semana para dar seguridad a las familias que acudían a descansar, pero, ante la gran afluencia que notaron, los patrullajes se reforzaron de lunes a domingo.

Además del replanteamiento de patrullaje por todos los sectores en el municipio de Juárez, específicamente en zonas en donde existen ranchos y quintas, el apoyo del Ejército Mexicano y Fuerza Civil les ha permitido recobrar la confianza ciudadana.

“Ellos mismos me están reportando, no nada más mi policía, que yo le creo a mi policía, pero también los reportes ciudadanos, donde ya la gente ve la policía patrullar, ve a la Fuerza Civil, ve al Ejército y la verdad es que hay un trato muy ameno con ellos”, mencionó.

El alcalde Rodolfo Ambriz pidió a los ciudadanos su colaboración para denunciar cualquier ilícito del que sean testigos y dejar el pánico que se expandía entre los habitantes, provocando un éxodo de familias.

“No dudo que siga habiendo, hay que reconocerlo, pero el patrullaje es muy importante, lo importante es que reconozcamos que vivimos en una sociedad y que todos debemos hacer nuestra parte, la policía no puede con todo y si no tenemos reportes de los ciudadanos no vamos a poder”, señaló.

Durante los años de 2009 a 2011, el municipio de Juárez fue escenario de hechos violentos como pugna entre bandas delincuenciales y autoridades federales, hallazgo de narcofosas, además de operativos federales que generaron enfrentamientos.

El presente año, de acuerdo al archivo de Milenio Monterrey, en Juárez se han registrado 29 muertes violentas atribuidas a bandas del crimen organizado.