21 de septiembre de 2013 / 03:33 p.m.

Apenas hace cuatro años, Miguel Ángel Cotto sufrió una de las derrotas más dolorosas de su carrera al caer estrepitosamente ante los puños de Manny Pacquiao, quien estaba bajo las órdenes de Freddie Roach. Ahora, sin resentimientos, el boricua integró a su esquina al multipremiado entrenador estadunidense con miras a formar un equipo sólido.

El ex campeón mundial decidió contratar los servicios de Roach, su tercer entrenador en tres años, con el objetivo de recuperar el nivel que lo llevó a ser considerado uno de los rivales más peligrosos dentro de la división.

"Está regresando esa fuerza que ha caracterizado a Miguel. Este campamento ha sido sorprendente, pues es un peleador muy comprometido que no descuida nada en el gimnasio", dijo Freddie Roach, quien se dijo impresionado por la llamada de Cotto y lo considera un "boxeador excepcional".

Ambos tienen programado su compromiso para el 5 de octubre en el Amway Center, en Miami, ante Delvin Rodríguez en un duelo pactado a 12 rollos.Cotto, quien en el pasado fue guiado por el fallecido Emanuel Steward y por el ex entrenador olímpico cubano Pedro Luis Díaz Benítez, habló sobre lo que significa tener a Roach en su esquina.

"Estoy muy contento con Freddie, es un profesional en toda la extensión de la palabra. Saca lo mejor de mí, pues ya no hay mucho que pueda aprender después de una carrera de 12 años como profesional. Lo único que quiero es subir al ring y hacer sentir orgulloso a mi pueblo puertorriqueño", dijo el ex campeón isleño, quien es consciente de que necesita de una victoria, pues el boxeo boricua pasa por un bache en el que solo sobrevive Román Martínez como campeón mundial.

Para el equipo Cotto en el encuentro ante el veterano dominicano, quien mantiene un récord de 28 triunfos, 16 nocauts, seis derrotas y tres empates, es obligatoria la victoria, por lo que aseguran que llegará no solo con la mejor condición física, también con la mejor estrategia.

CON PLAN DEFINIDOMiguel Ángel aseguró que está enfocado en un triunfo sólido ante Rodríguez y buscará dejar en el pasado las derrotas sufridas ante Floyd Mayweather y Austin Trout en sus últimas dos salidas, pues tiene muy claro que no le queda mucho tiempo sobre los encordados.

"Un par de peleas y luego podría decir adiós. Ya tenemos proyectado cuánto tiempo seguiremos peleando y eso no cambiará. No pienso en campeonatos o en defensas, el plan está hecho", dijo el multicampeón de 32 años y con una foja profesional de 37 triunfos, 30 por la vía corta y cuatro descalabros.

Un educado Miguel Cotto descartó declarar sobre la actuación que tuvo el peleador tapatío Saúl Álvarez la noche del sábado ante Floyd Mayweather Jr. Junito, quien es el peleador que más resistencia le ha presentado al número uno de los libra por libra en los últimos 11 años, se limitó a comentar:

"No quiero hablar de Canelo, él tenía su estrategia y yo tuve la mía. Estoy muy satisfecho con lo que hice en el ring ante Floyd. Esa noche no pudimos conseguir una victoria, pero me fui tranquilo", dijo después de haberse apuntado una derrota por decisión unánime en 2012.

Para Roach, declarar es más sencillo pues aseguró que sin dudarlo su ahora pupilo tuvo una mejor actuación que Álvarez y todo gracias a la experiencia sobre el encordado.

El laureado entrenador comentó que no descarta que el peleador mexicano pueda llegar lejos, pero primero tiene que cumplir con un proceso de aprendizaje para no repetir lo que vivió el fin de semana pasado.

Erika Montoya