3 de julio de 2013 / 09:40 p.m.

River Plate regresa a la escena internacional después de cuatro años en un duelo con gusto a desquite ante San Lorenzo en la Copa Sudamericana, de acuerdo al sorteo realizado este miércoles en Buenos Aires.

Los millonarios, que disputaron por última vez en 2009 una contienda internacional, y el equipo del cual es hincha fanático el papa Francisco jugarán por la llamada Zona Argentina, que se completan con los duelos entre Belgrano-Vélez Sarsfield y Racing Club-Lanús.

La Sudamericana está en la mira de River por ser un certamen que nunca conquistó, perdiendo la final en la edición de 2003 ante Cienciano de Perú. Con su primer rival este año protagonizó un cruce que quedó en la historia en los octavos de final de la Copa Libertadores 2008.

San Lorenzo, en ese entonces dirigido por Ramón Díaz, actual técnico del millonario, eliminó a River en su cancha y con ocho jugadores.

La Copa Sudamericana arrancará el 30 de julio con 47 equipos y la final se disputará el 11 de diciembre.

De acuerdo al formato, los seis equipos argentinos y ocho de Brasil iniciarán su participación en segunda ronda, a la que también accederán los ganadores de los cruces de una fase preliminar que se divide en Zona Sur y Zona Norte.

En la primera destaca el duelo entre legendario Peñarol de Uruguay Cobreloa de Chile.

La misma zona tendrá el debut absoluto en la competencia de El Tanque Sisley de Uruguay contra Colo Colo de Chile. Completan Montevideo Wanders (Uruguay)-Libertad (Paraguay); Real Potosí (Bolivia)-Universidad de Chile; Guaraní (Paraguay)-Oriente Petrolero (Bolivia); Blooming (Bolivia)-River Plate (Uruguay); Nacional (Paraguay)-The Strongest (Bolivia) y Universidad Católica (Chile)-Cerro Porteño.

En la zona Norte tres equipos también tendrán su bautismo de fuego en la Sudamericana: Independiente del Valle de Ecuador enfrentará a Anzoátegui de Venezuela; Itagüi FC de Colombia al Juan Aurich de Perú y el FCB Melgar de Perú recibirá al Deportivo Pasto de Colombia.

Otros cruces de esta zona los protagonizarán Inti Gas (Perú)-Atlético Nacional (Colombia); Mineros Guayana (Venezuela)-Barcelona (Ecuador); Sport Huanyaco (Perú)-Emelec (Ecuador); Trujillano (Venezuela)-La Equidad (Colombia) y Liga de Loja (Ecuador)-Deportivo Lara (Venezuela).

El último campeón Sao Paulo ingresa al torneo a partir de los octavos de final.

El ganador del certamen se clasificará a la Copa Libertadores 2014. También disputará la Recopa Sudamericana ante el campeón de la Libertadores de este año y la Copa Suruga Bank ante el campeón de la Liga Profesional Japonesa.

AP