8 de abril de 2013 / 01:25 a.m.

Guerrero • Los estudiantes de nueve normales públicas del estado de Guerrero regresarán a clases la mañana del lunes 8 de abril, a cuatro días de que se cumplan dos meses de abandonar las aulas en protesta por la aprobación de la Reforma Educativa federal.

Gerardo Barrera Palacios, vocero del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) dio a conocer el acuerdo de volver a clases para la mañana este lunes, lo que implica la reapertura de los planteles de Chilpancingo, Acapulco, Teloloapan, Tlapa de Comonfort, Tixtla, Arcelia e Iguala de la Independencia.

“"Vamos a regresar porque ese es un acuerdo que tuvimos con la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), pero también queremos decirle al gobierno que seguimos en la lucha, porque no queremos perder el curso escolar"”, indicó.

Son tres mil los estudiantes que regresarán a sus escuelas, pero el dirigente aclaró que el miércoles 10 de abril acompañará la mega marcha que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), en el marco del aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar.

Indicó que lo importante para los jóvenes es evitar que la SEG tenga los argumentos necesarios para hacerlos perder todo el mes de clase, pero que no piensan dejar el movimiento.

Recordó que el paro en las normales inició en algunos planteles desde el 26 de enero, aunque se generalizó a partir del 12 de febrero.

Anticipó que no confían en los ofrecimientos del gobierno estatal, por eso es que no han dejado de presionar para que el asunto de las normales sea atendido directamente por la administración federal.

Agregó: “"Al regresar a nuestras escuelas queremos dejar en claro que tenemos una responsabilidad que cumplir, es la del estudio y no nos vamos a desentender de ella, pero también les decimos que no vamos a dejar solos a los maestros"”.

ROGELIO AGUSTÍN/ ADRIANA ESTHELA FLORES