11 de julio de 2013 / 07:43 p.m.

Ciudad de México • A partir de hoy y hasta el próximo 31 de diciembre seis mil 800 mexicanos regresarán de Estados Unidos mediante el Procedimiento de Repatriación al Interior de México acordado entre ambos países para evitar que sean dejados en la frontera y en su lugar, primero lleguen en un vuelo al Distrito Federal y después sean trasladados a su estado de origen.

Este procedimiento es operado por la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) que está a cargo del transporte aéreo desde Estados Unidos a la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Migración (INM), el cual cubrirá el costo del transporte terrestre de los mexicanos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hasta su destino de residencia o de origen en el interior del país.

Desde el primer vuelo que arriba este jueves a la Ciudad de México, se realizarán dos vuelos semanales desde El Paso, Texas, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros los martes y jueves, para repatriar de una manera humana, ordenada y segura a los mexicanos.

El INM informó que antes de su repatriación, los mexicanos serán entrevistados por el Consulado General de México en El Paso para asegurar que se respeten sus derechos durante el proceso.

En tanto que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) brindará alimentación y servicios de salud a los repatriados al momento de su llegada, así como información sobre programas de reinserción para migrantes.

El Procedimiento de Repatriación al Interior de México se ejecutó de manera piloto en los meses de octubre y noviembre de 2012, durante los que se repatrió a dos mil 364 personas y contempla como casos especiales, los de los menores de 18 años, que viajen sin un familiar consanguíneo o persona que tenga su representación legal.

Estos menores no acompañados serán atendidos por personal del Consulado Mexicano en El Paso, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Oficiales de Protección a la Infancia adscritos al INM, con el fin de salvaguardar su integridad durante su retorno a su lugar de origen.

LORENA LÓPEZ