13 de octubre de 2013 / 02:21 p.m.

Dicen en el futbol que la calidad no está peleada con los años, y hay jugadores que llevan el lema como una etiqueta adherida a las piernas. Rafael Márquez es el ejemplo, porque volvió a comandar la defensa de la selección mexicana con esa clase que solo él tiene, como un auténtico Patrón, así como sus compañeros más jóvenes en el Tricolor lo llaman.

El toque fino, los trazos, ese cambio de juego tan preciso son aspectos que mostró ante Panamá y por los cuales se llevó el respeto de los seguidores que aplaudieron el regresó de Rafa.

"Me sentí contento por estar de vuelta en la selección, traté de dar todo al equipo para sumar, así que estoy contento porque se sacó la victoria", dijo.

Ya lo había dicho hace algunos días, el apodo del Patrón no es de a gratis. Es un líder dentro y fuera de la cancha, pese a ese lema que también le han puesto de conflictivo, exige a sus compañeros sudar hasta la última gota del cuerpo, pero también lo hace con él mismo.

"Siempre que pueda ayudar al equipo lo voy a hacer, me entregó al máximo, y sabíamos que ahora más que nunca se necesitaba un esfuerzo extra por la situación en la que estábamos".

Cerrado el tema de su regreso, Márquez aceptó lo mucho que ganaron con la victoria ante Panamá, primero por lo que valen los tres puntos, y después por esa inyección anímica que significa el haberse impuesto en el Estadio Azteca.

"Creo que era importante ganar en el Azteca, después de la atmósfera que se vivió, porque el público nos apoyó de principio a fin. Fue sufrido, tuvimos para hacer el 2-0, no se hizo, se empata, frente a las adversidades el equipo respondió bastante bien y eso fue lo importante de esto".

"PRIMERO ESTÁ COSTA RICA ANTES DEL MUNDIAL".

Tras el Mundial de Sudáfrica 2010, Rafa declaró que no se veía en otro Mundial, luego cambio de opinión y en ese ritmo se llevó su caso. Sin embargo, ahora está más cerca, por piernas e intención, Rafael estaría en Brasil, solo que antes, México debe conseguir el boleto al Mundial del 2014.

"Primero está Costa Rica antes del Mundial. Hay que ir a buscar tres puntos a Costa Rica, ir con una buena mentalidad y creo que el equipo está preparado para eso, debemos ir paso a paso para lograrlo".

MINELLI ATAYDE