6 de enero de 2013 / 12:10 a.m.

El alcalde Ugo Ruiz Cortés entregó las escrituras a 13 familias, con lo cual dio inicio al plan para mejorar la calidad de vida en colonias pobres del municipio. En total 850 familias serán beneficiadas.

 

San Pedro Garza García.- Alrededor de 850 familias que tienen más de 40 años viviendo en terrenos irregulares, por fin serán dueñas de esos predios ya que el municipio de San Pedro comenzó con la entrega de escrituras, aunque sólo en 13 viviendas de la colonia Los Pinos.

Será este domingo cuando inicie el reparto formal de los documentos, indicó el alcalde Ugo Ruiz Cortés al señalar que se trata de acabar con la pobreza en el municipio, y para eso, lo primero es que todos tengan seguridad jurídica de su patrimonio.

Lo que ha dado en llamar "el otro San Pedro" será objeto no sólo de la regularización de sus predios, sino también de un plan que busca cubrir sus necesidades elementales, a fin de que mejoren su calidad de vida en colonias como parte del Casco, Santa Elena, Canteras, ampliación Valle del Mirador, Los Pinos, Luis Echeverría, y en general las que están junto al río Santa Catarina.

"Para eso se necesitan recursos. Necesitamos 250 millones de pesos para combatir la pobreza en San Pedro, de forma y de fondo", aseguró el alcalde Ugo Ruiz.

Desglosó que se busca dotar de piso firme a todas las viviendas, para lo cual se necesitan unos 37 millones de pesos. Además, se pretenden construir 340 techos de placa, así como remozamientos y ampliaciones en varias viviendas.

Respecto a las escrituras, el alcalde anunció que comenzarán a entregarlas este domingo como parte del programa "Un sólo San Pedro".

Por lo pronto, este sábado entregó las primeras 13 escrituras a igual número de familias en la colonia Los Pinos, que habían sido reubicados de sus terrenos por encontrarse en zona de riesgo, en las márgenes del río Santa Catarina.

Estas familias representan 70 sampetrinos que "a partir de hoy contarán con un patrimonio seguro", dijo el alcalde.

Con "Un sólo San Pedro" se busca desarrollar e implementar estrategias de innovación para la superación de la pobreza multidimensional de los habitantes del municipio, con acciones coordinadas que motiven el emprendimiento, la solidaridad y la responsabilidad ciudadana.

En esos 851 lotes viven alrededor de 4 mil personas, que se verán beneficiadas con la regularización de sus predios, cuyo proceso inició en junio pasado.

Para lograr los recursos, el alcalde Ugo Ruiz dijo que van a ser como Robin Hood, pues van a "tomar un poco de las aportaciones de los ricos para enfocarlas a las necesidades que está habiendo acá", en las colonias marginadas.

FRANCISCO ZÚÑIGA ESQUIVEL