25 de julio de 2013 / 06:39 p.m.

Cuernavaca • Por lo menos cinco millones de hectáreas en México están en espera de ser regularizadas en este periodo gubernamental federal, así lo informó Gustavo Cárdenas Monroy, subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Indicó que no existe estado de la República que no presente conflictos en la tenencia de la tierra, sin embargo, hay algunos que datan de hace 50 años o son recientes, pero todos deben ser solucionados paulatinamente, lo que permitirá desahogar los más de 22 mil expedientes pendientes que tiene la dependencia por resolver en este sentido.

Cárdenas Monroy acudió a Morelos para encabezar un recorrido por cuatro municipios (Ayala, Axochiapan, Yautepec y Tlayacapan) donde se hace urgente la regularización de dos mil predios.

El proyecto, que impulsa la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), busca darle a igual número de familias que desde hace dos décadas buscan garantizar la tenencia de la tierra y consolidar esa porción de su patrimonio, informó Julio Padilla Trujano, líder local de la UNTA.

Por su parte, el dirigente nacional de la UNTA, dijo que la presencia del funcionario federal tiene como objetivo "llevarlo a los lugares donde están estos terrenos, para que la autoridad conozca en los hechos lo que viven los morelenses que después de 20 no tienen certeza del lugar donde viven".

DAVID MONROY/CORRESPONSAL