6 de febrero de 2013 / 03:42 p.m.

Alrededor de 8 mil 300 trabajadores entre sindicalizados y de confianza, reiniciaron esta mañana las labores en el complejo administrativo de Petróleos Mexicanos, esto después de la explosión del pasado jueves.

En punto de las 8:30 de la mañana, Emilio Lozoya, director general de la paraestatal, salió por la puerta 22 a dar una bienvenida a los empleados en compañía del líder sindical de los petroleros, Carlos Romero Deschamps.

Aunque el directivo dijo que mantienen garantizadas la seguridad de los trabajadores en los inmuebles, alrededor de las 12:00 horas los trabajadores salieron del lugar despabodidos, ya que aseguraron olía a gas dentro de las instalaciones.

Ante lo anterior, se pudo corroborar que el mal olor se debió a que una bolsa de alimentos en estado de descomposición obligó al personal a desalojar el piso.

Al ver esto, las autoridades aclararon la situación y aseguraron a los trabajadores que se encontraban fuera de peligro y no había ningún problema para regresar a sus labores.

Sobre la seguridad de los edificios, insistió en que se han revisado los inmuebles de manera minuciosa, de tal forma que no hay riesgos, pues de lo contrario ""no estaríamos trabajando si no estuviera garantizada"".

A la entrada del complejo se les está entregando a los trabajadores un tríptico en el que se les hace una invitación a guardar un minuto de silencio en memoria de sus compañeros fallecidos.

""Homenaje un minuto de silencio en memoria de nuestros compañeros. En pie en el lugar donde te encuentres. Un Pemex más unido"", señala.

Al reverso, el tríptico asegura a los petroleros que se han inspeccionado las áreas comunes de cada uno de los piso descartando condiciones de riesgo, además de que ya se verificó el funcionamiento de los servicios generales de cada edificio.

""La revisión de las condiciones físicas de las estructuras de la torre Ejecutiva y de los edificios A, C, B1 y D, así como del CENDI, por parte de especialistas del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Instituto Mexicano del Petróleo y de ICA-Fluor, comprobaron que no existen daños que afecten dichas estructuras"", dice el escrito.

— NAYELI GONZÁLEZ