5 de marzo de 2015 / 02:30 p.m.

Londres.- El presidente Enrique Peña Nieto dijo que es tiempo de que Reino Unido y México reafirmen lazos de amistad y trabajen juntos por la prosperidad y desarrollo de sus ciudadanos.

Durante la cena de gala que ofrecieron el Lord Mayor y el Distrito Financiero de Londres a Peña, el Presidente destacó que es tiempo de que ambos países crezcan juntos.

Recordó que Reino Unido fue el primer país europeo en reconocer la independencia de México en 1826.

"Reino Unido ha sido un país cercano, aliado de Europa con México", dijo.

Como socios estratégicos integrales, el Reino Unido y México hemos dado pasos para consolidar nuestra relación: pic.twitter.com/bA6BxmwEnP— Enrique Peña Nieto (@EPN) marzo 5, 2015

ACUERDAN LÍNEA DE CRÉDITO PARA EMPRESAS

México y Reino Unido acordaron una línea de crédito por mil millones de dólares para financiar adquisiciones de bienes de capital y servicios a empresas que hagan negocios en el país europeo, con el fin de impulsar el sector energético.

En la declaración conjunta, atestiguada por el presidente Peña Nieto y el primer ministro David Cameron, se menciona que hoy se presentará en Aberdeen una nueva herramienta llamada Calculadora México 2050, para que en México se explore una amplia gama de escenarios de energía y emisiones de carbono.

En materia energética, destaca que Pemex y la Universidad de Aberdeen firmarán un memorándum de entendimiento para la capacitación y el intercambio académico; asimismo, la Secretaría de Energía y el Departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido suscribirán otro sobre cooperación en el sector energético.

Frente a @EPN y @David_Cameron, @PHammondMP y yo firmamos la declaración conjunta #MéxicoReinoUnido. #MexStateVisit pic.twitter.com/RR4gLu6bk0— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) marzo 4, 2015

FUERZAS ARMADAS TENDRÁN INTERCAMBIOS A REINO UNIDO

En el tema de seguridad se acordó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y el titular de Marina, Vidal Soberón, realicen una visita al Reino Unido este año, para explorar nuevas oportunidades de colaboración entre las fuerzas armadas.

Además, ambas naciones se comprometieron a intercambiar conocimientos, experiencias y personal. "México da la bienvenida a los buques de la Armada Británica que realizan visitas operacionales al país, como la del HMS Argyll en 2014, ya que esto brinda la oportunidad de compartir experiencias y realizar prácticas conjuntas", agrega el texto.

"Nos congratulamos por la posibilidad de que las fuerzas armadas de México y del Reino Unido continúen realizando intercambios de alumnos entre sus respectivos centros de estudios superiores como la Escuela Superior de Guerra y el Royal College of Defence Studies".

ENCUENTRO PRIVADO

En el último día de su gira por el país europeo, Peña sostuvo un encuentro privado con el Grupo de Alto Nivel Empresarial México-Reino Unido, en el que aseguró que las reformas que emprendió tienen el objetivo de liberar su potencial.

En el marco de #MexStateVisit a Reino Unido, el Grupo d Alto Nivel Empresarial presentó conclusiones de su 1ª reunión pic.twitter.com/lp1FWbF55J— José Antonio Meade (@JoseAMeadeK) marzo 5, 2015

En el segundo día de esta Visita de Estado, participé en la primera reunión del Grupo Empresarial de Alto Nivel México-Reino Unido #GEAN.— Enrique Peña Nieto (@EPN) marzo 5, 2015

FOTO: Twitter

TEXTO: SILVIA ARELLANO/MILENIO

 En el segundo día de esta Visita de Estado, participé en la primera reunión del Grupo Empresarial de Alto Nivel México-Reino Unido #GEAN.— Enrique Peña Nieto (@EPN) marzo 5, 2015