7 de septiembre de 2013 / 08:45 p.m.

YUCATÁN • Al asumir la dirigencia del Consejo Coordinador Empresarial de Mérida, Carlos Worbis Rosado reiteró su rechazo al proyecto de Dragon Mart en Cancún y adelantó que en breve se reunirá con el gobernador Rolando Zapata Bello a fin de llegar a consensos sobre la postura empresarial de Yucatán en un tema, que aseguró, afecta directamente la política de empleos que promueve el mandatario.

El Dragon Mart va en “contraflujo” a la política de creación de empleos que promueve el gobernador, por ello, seguiremos haciendo un enérgico llamado a que tanto los empresarios como las autoridades evaluemos el impacto de esta política comercial y de la mano poner medidas para evitar las posibles prácticas desleales que trae consigo el proyecto, dijo.

Señaló que uno de los problemas a los que la industria y el comercio mexicano se enfrenta ante Dragon Mart es el contrabando triangulado”.

Este proyecto, aseguró, trae consigo una ola de controversias por las malas prácticas comerciales de China, y de la mano propicia problemas ambientales, aduanales, comerciales y de respeto a la propiedad intelectual.

Con lo anterior, se verá reflejada la disparidad en el comercio bilateral, pues en 2010 las exportaciones de México a China representaron 1.7% de sus exportaciones totales; y las importaciones sumaron 17.1% del total, es decir 10 a uno.

El nuevo dirigente adelantó que otros temas que tratarán serán los del ambulantaje, y las reformas hacendaria y fiscal, las cuales, agregó motivarán una convocatoria del organismo para plantear esquemas de coparticipación e información, pues en el tema fiscal siempre “hay medicinas que no a todos les gusta”.

Carlos Worbis Rosado, sustituyó a Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida y cuyo período al frente del Consejo Coordinador Empresarial concluyó ayer.

DANIEL BARQUET