11 de octubre de 2013 / 01:04 a.m.

Monterrey.- Tras asegurar en su Cuarto Informe que en Nuevo León no hay más jefes de plaza que la autoridad, el gobernador Rodrigo Medina aclaró que el mensaje estaba dirigido a los policías, a fin de que se asumieran como tales en su labor.

El mandatario señaló que la ley está de su lado y los elementos no deben ni pueden competir con las bandas delincuenciales, por lo que rechazó además que la frase pueda generar que la violencia se dispare en represalia.

"Para poder resolver un problema también hay que creérsela y hay que saber que se puede, porque se pueden tener las herramientas. Y eso que dije en mi informe se los dije hace años en privado a los comandantes de Policía Ministerial, a los policías de Fuerza Civil, por qué, porque tenemos que pasar y dar ese brinco", declaró el mandatario estatal.

¿No teme que esto pueda ser malinterpretado?

"Si se traduce como lo estoy diciendo así claramente, pues, no, si se tergiversa y si se le da otro sentido, pues, podría ser, no lo sé, eso no está en mi campo ni en mis manos", explicó.

Indicó que en el estado las cifras de 420 bandas desarticuladas y más de 40 mil detenidos en lo que va de su administración confirman que los grupos criminales han sido acotados.

LOS ACELERADOS

Tras reconocer que le han solicitado que frene a los acelerados con el proceso para renovar la gubernatura en el 2015, el gobernador de Nuevo León sostuvo que no tiene manera de hacerlo, pues están en su derecho de tener aspiraciones.

No obstante, el mandatario afirmó que los integrantes de su equipo de trabajo tienen la instrucción de no descuidar sus labores por este motivo, pues aseguró que la ciudadanía no tiene por qué pagar si algún funcionario no atiende sus obligaciones.

"Es parte de la vida en democracia, porque alguien por ahí me decía que los parara, pues cómo, es parte de la vida en democracia, de la libertad de expresión y de que la gente manifieste sus opciones", recalcó Medina de la Cruz.

"Para los servidores públicos y ahí sí entro al tema de los servidores, no debemos distraer nunca nuestra agenda de trabajo y de resultados frente a una aspiración de carácter personal", emplazó el gobernador del estado.

A pregunta expresa, indicó que de momento no contempla cambios en el Gabinete, pero advirtió que todos sus integrantes permanecen en observación a fin de que no aflojen el paso en la administración pública.

"En este momento no están contemplados. Pero siempre están y en revisión para que no se relaje el equipo", concluyó.

Luis García